[Imagen de mohmadnady en Pixabay]

Este artículo lo he redactado para quienes os estéis preguntando si sería mejor acudir a la consulta de una psicóloga presencial o si os convendría más mantener vuestras sesiones online, con la finalidad de animaros a probar esta última modalidad y de resolver algunas de las dudas que más comúnmente pueden surgir a la hora de tomar esta decisión. Para ello voy a enumeraros una serie de ventajas de la psicología telemática. Allá van:

1. En las consultas presenciales, dependiendo de si éstas son de índole sanitaria o no, es posible que quizás os obliguen a asistir a vuestra cita con mascarilla, pues así lo requiere la normativa actual. Esa particularidad podría hacer que no os sintierais tan cómodos/as y que os diera más reparo contar vuestro motivo de demanda a alguien cuyo rostro estaría totalmente cubierto a excepción de los ojos. En la modalidad online, sin embargo, veríais en todo momento la cara de vuestra psicóloga, así como sus expresiones, lo que tal vez contribuiría a que la conexión entre ambas partes fuera más auténtica y genuina.

2. Para acudir a una consulta presencial se ha de disponer de tiempo suficiente para mantener tal cita, pero también para desplazarse al lugar en el que se vaya a realizar. En las consultas online, por el contrario, no es necesario que se pierdan horas de ocio para recorrer ningún trayecto. Cualquiera puede conectarse desde la comodidad de su casa y aprovechar esos minutos que hubiese invertido en trasladarse de un punto a otro en realizar aquellas actividades que le motiven y que le produzcan placer o satisfacción personal, como leer un libro, ver una película, tomar un baño relajante o practicar alguna clase de deporte. Pasar más tiempo junto a la familia o los amigos sería igualmente una importante ganancia.

3. En las consultas tradicionales hemos de permanecer un rato en la siempre aburrida sala de espera y luego adaptarnos al ambiente del despacho del profesional al que hayamos acudido (lo que incluye la dureza de la silla que nos ofrezcan para sentarnos, el aroma más o menos intenso del ambientador, etc.). En las citas virtuales, sin embargo, podemos escoger en qué espacio deseamos acomodarnos. Si, por ejemplo, tenemos que permanecer en la cama debido a alguna lesión, no tendremos por qué renunciar a la consulta con nuestra psicóloga (cosa que sí tendríamos que hacer en el caso de las consultas presenciales).

4. En los espacios públicos, entre otras cosas, está prohibido fumar. Dejando a un lado que se trata de un hábito para nada saludable, os puedo decir por experiencia que hay muchos fumadores que se sienten más cómodos relatándote un problema para el que precisan asesoramiento teniendo un cigarrillo en la mano. En las consultas realizadas a través de plataformas digitales eso es algo que queda a la libre elección de los usuarios y usuarias, pues es absolutamente imposible que el humo traspase la pantalla y se cuele en la habitación desde la que estén siendo atendidos por su psicóloga. Lo mismo sucede en el caso de querer conectarse sin renunciar a la compañía de una mascota.

Si algo ha tenido de bueno esta horrorosa pandemia a la que nos hemos enfrentado ha sido que nos ha enseñado lo efectivos, eficaces y eficientes que pueden ser los recursos cibernéticos y las comunicaciones telemáticas. Muchas son las personas que han descubierto en el teletrabajo un nuevo medio de vida mucho más amable que el ajetreado ritmo que solían llevar antes, y muchos han sido también, por consiguiente, los servicios que se han empezado a prestar por esta vía. Internet es un poderoso medio capaz de salvar distancias, economizar el tiempo y posibilitar que no nos falte alguien con quien hablar, aunque esté lloviendo a mares, hayan cortado una carretera o tengamos la pierna rota. No importa si vivimos en una gran urbe o en una pequeña aldea. Da igual si nos hemos ido al extranjero por un tiempo o si nos encontramos de vacaciones. Nunca vamos a tener que prescindir de mantener una conversación con nuestra psicóloga por ninguno de esos motivos. Espero que los argumentos de esta que os escribe os hayan convencido. Por si aún os quedan dudas, la primera sesión conmigo es totalmente gratuita, no requiere compromiso de continuidad y podemos mantenerla por la plataforma que más os guste.

Ahora os toca responder a esta pregunta: ¿HABLAMOS?

Macarena Pinedo López (nº de colegiada CM03154).

Abrir chat
¡Hola!

Soy Macarena Pinedo López, psicóloga y escritora.

¿En qué puedo ayudarte?